PASOS PARA CREAR UN PLAN DE NEGOCIO PARA COMERCIO EN LINEA

La web, redes sociales, dispositivos móviles etc. son herramientas que están al alcance de todos. Con ellas podemos desarrollar una idea de empresa que nos acerque, permitiéndonos interactuar de forma directa con los usuarios. Para lo cual es necesario el desarrollo de un plan de negocio para comercio en línea que posibilite, de forma estratégica, posicionarnos dentro del mercado evitando el fracaso frente a empresas altamente competitivas.

En el comercio tradicional como en el electrónico, la planeación  juega un papel importante en todo proyecto a ejecutar. Sin hoja de ruta o guía, estaríamos expuestos al incumplimiento de las metas. Aclarando que en la empresa virtual los cambios se producen de forma instantánea, el plan de negocio debe ser revisado constantemente, actualizándose a las variaciones dadas.


plan de negocios


Que es un plan de negocio


Un plan de negocio es materializar una idea, darle cuerpo para llevarla a la realidad. En él vamos a plasmar, de forma escrita: cómo, cuando, en qué tiempo y lugar vamos a desarrollar nuestro proyecto.


Es un documento que va a contener los objetivos, la estrategia, la organización de la empresa, la cantidad de inversión necesaria para llevar a cabo el proyecto, analizar posibles situaciones adversas y cómo darles solución, la definición de negocio, el tipo de producto o servicios a ofrecer, a quienes estará dirigida la estrategia y la competencia existente. Aunque parezca complicado un plan de negocio nos aliviará de muchos dolores de cabeza.



Tabla pasos para crear un plan de negocio de comercio en linea

tabla pasos para crear un plan de negocio de comercio en linea

Idea de trabajo Nombre de la empresa, misión, visión, objetivos, el porque de la empresa
Mercado y producto publico objetivo, descripción del producto o servicios, fortalezas y proveedores
competenciaPrincipales competidores, palabras clave de la competencia
Plan de marketing digital Análisis DAFO, políticas de precios, políticas de productos, promociones, atención al cliente, publicidad social media.
VentasValor estimado de ventas, fuerza de ventas
Recurso humanoOrganizacion de la empresa, perfiles a contratar, salarios y condiciones laborales
Aspectos legalesPermisos, licencias, obligaciones legales
FinanciaciónPresupuesto

Descripción de los 8 pasos para crear un plan de negocio de comercio en línea




  • El primer paso es la idea de negocio, la creación del alma de nuestra empresa y su identidad.


-Nombre. Si la empresa ya existe lógicamente conviene usar el mismo nombre, si por el contrario es un proyecto nuevo se debe buscar un nombre claro, corto y sencillo, describiendo la identidad de la marca. En ambos casos se debe verificar la disponibilidad en la web y procurar que el dominio sea .es o .com ya que son más aptos en el área comercial.

-Misión: Detallaremos el porqué de la empresa. Por ejemplo, la empresa X aprovechando los beneficios de las distintas herramientas ofrecidas por el desarrollo de la web, dispone de estos canales de comunicación para tener contacto directo con el cliente, conociendo sus necesidades y brindar las soluciones a los requerimientos solicitados con mayor eficacia

-Visión: La imagen de la empresa a largo plazo. Por ejemplo: la empresa X, se consolida dentro del comercio en línea como líder en el negocio de la venta de productos, manteniendo los más altos niveles de innovación y eficiencia poniendo al cliente como centro de atención.

- Objetivos: En ellos definiremos los alcances de la empresa, deben ser realistas que se puedan cumplir y medibles. Ejemplo: Objetivo general: La empresa a través de la página web posicionará su marca entre los clientes llegando a un número mayor de usuarios ampliando su mercado por medio del comercio en línea.

Específicos: Ofrecer productos de calidad a nuestros usuarios
Ampliar los canales de comunicación y poder brindar un  mejor         servicio pos venta etc.

-El porqué de la idea de negocio: En este apartado deberán consignarse las razones de porque nació la idea, cuales con las necesidades insatisfechas encontradas que se buscan atacar mediante la estrategia de comercio en línea.

  • Mercado y Producto

-Público objetivo: Existen dentro de cada país organizaciones encargadas de desarrollar informes periódicos sobre lo que la gente está comprando en Internet,  cuál es su comportamiento, preferencias de pago, identificar cuáles son y tener acceso a la información nos brindara una idea más cercana del usuario a quien debemos llegar.

-Descripción del producto o servicios: Breve descripción del producto o servicio que se desea implantar dentro del comercio en línea evaluando con anterioridad el catálogo a ofrecer y si existe la necesidad de mantener un inventario.

- fortalezas: Establece cuales son los puntos fuertes de tu producto

-los proveedores: Conoce y haz una lista de posibles proveedores que te pueden servir en tu idea de negocio, cual es la calidad de estos servicios, son intermediarios o fabricantes.


  • Competencia

- Principales competidores: Revisa dentro de tu mercado objetivo cuales empresas pueden desarrollar competencia con el producto o servicio ofrecido. Analiza dentro de estos cuales son más fuertes.

-Palabras clave de la competencia: En el comercio en línea cómo en todo lo que se haga en la web se debe prestar mucha atención al posicionamiento en los principales buscadores para establecer cómo hacer visible empresa, mediante qué tipo de palabras clave y poder ejecutar una estrategia SEM y SEO que nos permitan lograr las primeras posiciones en los resultados de búsqueda.

  • Plan de Marketing 

Teniendo claro e identificado el tipo de producto o servicio y conociendo a tu público objetivo establecerás que redes sociales son idóneas para tu marca. El plan de marketing digital es importante dentro de tu estrategia por lo que sería mejor ver desarrollado el tema en el siguiente post



  • Ventas 

El centro de la actividad de todo negocio son las ventas, a partir de ellas se desarrolla todo canal de comercio en línea. Si bien los canales electrónicos nos permiten llegar a más usuarios no podemos esperar que con sólo montar nuestra idea de negocio en la web las ventas, como por arte de magia, se darán al instante. El éxito, cómo en toda actividad, se debe al esfuerzo constante y a una buena estrategia de penetración en el mercado.

-Estrategia: A diferencia de los canales usados por el comercio tradicional el comercio en línea utiliza vías cómo el SEO o visitas que llegan a través de los resultados de búsqueda orgánicos, SEM a través de publicidad paga en los buscadores y visitas por medio de las redes sociales.

-Valor estimado de ventas: Tener en cuenta que la conversión de visitas a ventas en un principio puede resultar lento, con la estrategia, este número puede variar hacia posiciones más relevantes y lucrativas.

- Fuerza de ventas: En un principio, dado el volumen bajo, se puede pensar en una sola persona que maneje los distintos canales, así como la evaluación constante de la analítica verificando que es lo que da mejores resultados. Con el tiempo el número de personas a cargo se ampliara y se buscaran perfiles especializados con las diferentes formas del desarrollo de la estrategia.

  • Recurso humano

 En este paso especificaremos cómo estará organizada la empresa, los distintos roles y funciones de los integrantes de ella. Definiremos el perfil de las personas encargadas de las diferentes funciones, social media, el community manager, el seo etc. y cómo es lógico cuáles serán las condiciones en las que se integrarán a hacer parte del proyecto así como sus salarios respectivos.

  • Aspectos legales

 Definir si la empresa es unipersonal o estará conformada en sociedad. Hacer el registro de la marca. El pago y registro del dominio, el país donde será la sede, Averiguar qué tipo de restricciones legales existen, pago de aranceles en caso de la importación o exportación del producto.

  • Financiación

 En este paso se calcula el presupuesto necesario para que la empresa entre en funcionamiento. De donde provienen los recursos, capital propio, préstamos o por medio de inversionistas.


Con estos pasos para crear un plan de negocio de comercio en línea puedes empezar a desarrollar tu empresa, con mucha dedicación y esfuerzo pronto veras el éxito de tu empresa.












No hay comentarios:

Publicar un comentario

Fondos de inversión ¿qué son? ¿cómo funcionan?

¿Piensas invertir, pero aún no tienes idea de cómo hacerlo? Descubre que son los fondos de inversión y cómo funcionan para convertir t...